Logo-IDEA-de-Oriente

Universidades privadas


Las grandes diferencias entre universidades privadas y públicas en México

Universidades-privadas-IDEA-de-Oriente

Cuando piensas en las diferencias entre las universidades privadas de las universidades públicas, quizá en lo primero que pienses sea relacionado con lo económico, es decir, que en una escuela tienes que invertir dinero en tu educación. Y es que, como su nombre lo indica, en las instituciones de tipo privadas, requieres el pago de una colegiatura. Mientras que, en las universidades públicas, aunque tienen una cuota, la cantidad es muy baja y en algunos casos es condonando.

Sin embargo, esa no es la única diferencia entre ambas instituciones, a continuación, se presentan las diferencias entre las escuelas públicas y las escuelas privadas, en nivel superior.

Oferta académica:

Algunas instituciones privadas ofrecen carreras profesionales que las universidades públicas todavía no tienen o las ofertan desactualizadas. Esto se debe a que una institución privada está en constante estudio sobre las nuevas tecnologías, áreas de estudio y demanda laboral. Esto le permite conocer el entorno global y nacional, para poder actualizar continuamente sus planes de estudio o integrando nuevas carreras profesionales, lo que permite que los alumnos estén más capacitados para resolver los problemas actuales, procurando obtener una rápida incursión en el entorno laboral.

En IDEA de Oriente, nuestros planes de estudio están desarrollados de acuerdo al entorno, realidad y necesidades actuales de los mercados. Además, nuestros programas de licenciatura tienen una duración de 3 años.

Por otra parte, una universidad pública, opta por ofrecer las carreras profesionales más demandadas. Para poder ofertar una nueva licenciatura o ingeniería, tiene que pasar diversos pasos y procesos. Lo mismo ocurre cuando debe actualizar su plan de estudios, no ocurre de inmediato, aun cuando la demanda laboral exija que los egresados de esa área tengan conocimiento en ello o se solicita la integración de nuevos profesionistas.

Un ejemplo de ello es la carrera de comunicación, mientras en universidades privadas ya se ofrecen asignaturas relacionadas con medios digitales, algunos planes de estudios en universidades públicas todavía no las contemplan.

Proceso de selección:

Las universidades públicas tienen una matrícula limitante. Suelen tener mucha demanda y generalmente, la cantidad de alumnos aceptados es inferior a la cantidad de aspirantes. Lo que ocasiona que muchos de los estudiantes no queden seleccionados debido a que su presupuesto sólo permite tener cierto número de alumnos. En algunas universidades públicas, el proceso de selección consiste en el puntaje del examen CENEVAL y el promedio, en algunos casos solicitan aprobar un curso propedéutico, todos los requisitos se promedian para obtener a los estudiantes aceptados.

Mientras que, las escuelas privadas tienen un proceso de selección diferente. Si bien se pide cierto promedio o algún otro prerrequisito (como examen de admisión), la mayoría de los aspirantes son aceptados, siempre y cuando se hagan los pagos correspondientes.

Egreso y bolsa de trabajo:

Este punto se relaciona con el anterior, las instituciones públicas suelen tener una gran demanda al ingreso y, por ende, su matrícula estudiantil suele ser muy amplia, por lo que al concluir puede existir cierta incertidumbre por parte de los egresados.

En cambio, muchas instituciones de tipo privadas tienen bolsa de trabajo, lo que ofrece un respaldo a sus egresados, ya que puede recomendarlos en empresas o instituciones que son afiliados a su alma mater. Además, algunas universidades particulares cuentan con cierto prestigio nacional e internacional, lo que ofrece un valor agregado al egresado de dicha universidad. Aunque lo mismo puede ocurrir con universidades públicas de gran prestigio, muchas instituciones educativas de nivel superior suelen tener mala percepción o poca aceptación entre las personas, esto no quiere decir que sean de un nivel educativo bajo, puede deberse a problemas entre los mismos profesores o escándalos.

Becas:

Ambas instituciones tienen becas, pero las becas por parte de las escuelas privadas tienen que ver con la reducción de la colegiatura, incluso cubrir el 100% de los pagos. Mientras que, las becas ofrecidas en las instituciones públicas se relacionan con recibir apoyos económicos por partes de la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, becas de excelencia, becas de titulación, entre otras que dicha institución pudiera publicar.

Esto no quiere decir que las universidades particulares no participen en convocatorias de becas, pero cabe mencionar que hay becas con exclusividad para alumnos de universidades públicas.

Si estás interesado en estudiar en una universidad privada con una gran calidad académica, programas actualizados y, además, terminar en sólo 3 años, puedes revisar nuestro programa de becas.

Días de clase:

Muchas de las universidades públicas no ofrecen la misma cantidad de días de clase. Aunque todas las escuelas públicas se rigen bajo el calendario de la SEP, también respetan los días de asueto que indique el calendario de Sindicato de maestros. Además, algunas escuelas públicas suelen tener problemas que podrían desembocar en huelgas o paros labores, lo que impediría el cumplir con los días de clases obligatorios.

En cambio, las universidades privadas, tienden a apegarse al calendario de la SEP y sólo descansar los días inhábiles oficiales. A menos que se trate de causas de fuerza mayor, las clases se impartirán aprovechando al máximo los días de clases, haciendo que el dinero que inviertes valga la pena.

En IDEA de Oriente, aprovechamos al máximo los días laborales y reducimos, en medida de lo posible, los asuetos, para poder cumplir con el programa y que las licenciaturas tengan una duración de 3 años.

En IDEA de Oriente, aprovechamos al máximo los días laborales y reducimos, en medida de lo posible, los asuetos, para poder cumplir con el programa y que las licenciaturas tengan una duración de 3 años.

Cabe mencionar que, a nivel académico, ambos tipos de instituciones pueden encontrarse en el ranking de las mejores universidades del país. Incluso, muchos profesores imparten clases en ambos tipos de instituciones, lo que podría garantizar el mismo nivel académico. Por lo que al final, como alumno o estudiante tienes la capacidad de elegir, con base a las diferencias mencionadas, la universidad que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones.

IDEA de Oriente es tu mejor idea. ¡Contáctanos!

¡Llámanos!: (272) 725-00-07